Con cultivos hidropónicos hogares de Soacha podrán generar ingresos

16 madres cabeza de familia y sus hijos hacen parte de este proyecto, que se basa en modelos hidropónicos en los cuales no se usa el suelo.
Javier Nieto - CEET
POR:
Portafolio
octubre 27 de 2017 - 04:31 p.m.
2017-10-27
 
En el municipio de Soacha, ubicado al sur de Bogotá, se adelanta un proyecto liderado por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (OHSJD), que busca promover la seguridad alimentaria y la generación de ingresos a través de la conformación de una red de abastecimiento de productos agrícolas orgánicos.

(Lea: )

16 madres cabeza de familia y sus hijos hacen parte de este proyecto, que se basa en modelos hidropónicos en los cuales no se usa el suelo, si no que se cultiva sobre soluciones minerales, ampliando el área de cultivos hacia espacios inertes.

(Lea: )
A las madres cabeza de familia no solo se les hace entrega de insumos, materiales y equipos para la producción de verduras y hortalizas mediante el uso de sistemas verticales de agricultura urbana, también se les brinda acompañamiento y asistencia técnica para efectuar control y seguimiento al proceso productivo. El proceso también incluye capacitaciones para la apropiación de nuevos conocimientos sobre producción limpia, mercadeo de productos orgánicos y nutrición.

“Este proyecto piloto cuenta con un enfoque integral que articula el suministro de equipos y materiales con actividades dirigidas a la transformación de percepciones, hábitos y comportamientos nutricionales en las participantes. Así mismo, como eje transversal se fortalece el trabajo entre pares que estimula la cohesión, el espíritu de colaboración y el emprendimiento social”, señala Yasmile Gamboa Pinzón, gestora de responsabilidad social de la OHSJD.

Quienes estén interesados en participar deben cumplir con las siguientes características:

- Ser un hogar monoparental con jefatura femenina.
- Niños o niñas escolarizados.
- Interés y voluntad de participar activamente en las actividades contempladas dentro del proyecto, como lo son ejercicios de formación, visitas de seguimiento y evaluación de impacto.
- La vivienda de residencia debe poseer patio o un espacio seguro e iluminado para la instalación de los sistemas hidropónicos.

Para la inscripción, los interesados deben diligenciar el respectivo formato con información sobre las condiciones nutricionales y socioeconómicas.

Posteriormente se realiza visita de verificación para validar la información suministrada y se confirma la participación en el proyecto a las familias seleccionadas.

Esta iniciativa que cuenta con el apoyo de varias entidades españolas como: El Ayuntamiento de Murcia, La Fundación CEPSA, La ONGD Juan Ciudad con sede en Madrid, busca en primer lugar, disminuir los gastos asociados a la compra de verduras y hortalizas incluidas en la canasta familiar y por otra parte impulsar la generación de ingresos a través de la venta de estos productos a supermercados, verdulerías y al comedor del Centro San Benito Menni obra de la OHSJD.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Articulo para participar en el Debate Tratados de Libre Comercio Curso Comercio Internacional Martes Miercoles

I.M.F. Warns of ‘Sizable Risk’ of Deflation in Euro ZoneBy JACK EWING

Exportadores: crisis con Venezuela pone en riesgo 170 mil empleos