viernes, 29 de enero de 2010

Exportadores: crisis con Venezuela pone en riesgo 170 mil empleos

Colombia.com (10/Nov/2009): El deterioro de las relaciones entre Colombia y Venezuela pone en riesgo unos 170 mil empleos en la zona fronteriza, estimó el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Colombia (Analdex), Javier Díaz.

El dirigente gremial señaló en entrevista con el diario económico La República que la venta de productos colombianos al país vecino caerá entre un 20 y un 23% al final de 2009, cifra similar a la que calcula el Banco de la República.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó el pasado agosto "congelar" las relaciones con Colombia en protesta por el convenio militar firmado entre Bogotá y Washington, lo que ha llevado al colapso el comercio bilateral.

Desde entonces, los municipios fronterizos de ambos países han sufrido cierres de paso de más de 24 horas y en ellos se han cometido asesinatos como el de doce personas, de los que diez eran colombianos, o el de dos miembros de la Guardia venezolana.

El pasado domingo en su habitual alocución televisiva, Chávez invitó a los venezolanos a prepararse para una eventual guerra con Colombia.

La República sostuvo que el gremio de comerciantes colombianos piensa que las pérdidas superarán el 30 por ciento, como es el caso del empresario Mario Hernández, destacado en el sector del cuero, quien vende sus productos en tiendas en Venezuela.

"La demanda de parte de los venezolanos está cada vez más frenada y la situación para nosotros es muy complicada porque ponemos en riesgo la generación de empleo", declaró Hernández al diario.

El Dane destacó en su último informe que las exportaciones a Venezuela han caído entre enero y septiembre de 2009 en un 14,2 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

Además, indicó que el sector más afectado por esta caída ha sido el textil, seguido del automotriz, del de piel y cuero, de maquinaria y de carne.

Sin embargo, la producción de combustibles y aceites minerales ha experimentado un crecimiento del 192,8 por ciento, así como el farmacéutico, que reportó una variación positiva del 492,1 por ciento.


Lea también


• Cámara Colombo Venezolana pide separar negocios de política
• "Espacio de interlocución" con Chávez "está abierto": Canciller
• Colombia se queja ante la OMC por bloqueo de Venezuela
• Comerciantes pierden 4 millones dólares diarios por restricciones en frontera

http://www.colombia.com/actualidad/autonoticias/economia/2009/11/10/DetalleNoticia36826.asp

Yasmin Alexandra Vásquez Súarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada