martes, 2 de febrero de 2010

Colombia ve "esperanza y luz" en la firma del tratado libre comercio con E.U.
Así lo manifestó el ministro de Comercio Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.


Aseguró que así lo dejan ver las recientes palabras del presidente estadounidense, Barack Obama.

Hace unos días en su discurso sobre el Estado de la Unión, Obama afirmó que quiere dar un impulso a los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

La Administración de su antecesor, George W. Bush, negoció Tratados de Libre Comercio con esos tres países, pero los demócratas congelaron su ratificación una vez que lograron la mayoría en el Congreso.

Obama indicó que quiere "fortalecer" las relaciones comerciales con "socios clave" y citó en concreto a esos tres países, lo que causó una cierta sorpresa, especialmente en el caso del acuerdo colombiano, que criticó durante la campaña electoral.

Con los citados países, EEUU tiene pendientes de ratificación tratados de libre comercio, que aguardan desde hace tres años a que el Congreso dé su visto bueno.

Luis Guillermo Plata, en su intervención en la Conferencia "Fortaleciendo la integración transatlántica: América Latina, España y los Estados Unidos", que se celebra en Madrid, dijo que esto "ha sido una luz importante al final de este túnel, que estaba oscuro".

El ministro colombiano destacó que es la primera vez que Obama hace alusión a estos tres países en un discurso. Aunque lo calificó de "buena noticia y buen indicio", Plata no quiso ir más allá y se limitó a apostillar: "Hoy hay una luz que no teníamos hace dos semanas".

EFE
portafolio.com.co / economía / economía hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada