viernes, 12 de febrero de 2010

Exportaciones a Chile desplazan a Venezuela

Actualidad Comercio Exterior
Blogs Universidad Icesi



Febrero 12th, 2010, posted by Icecomex

General No Comments

Exportaciones a Chile desplazan a Venezuela


El país suramericano se convirtió en el segundo destino de los productos colombianos desplazando a Venezuela. Carbón, petróleo, caña de azúcar y químicos hacen parte del listado de productos que los empresarios del país exportaron a Chile.

De acuerdo con director del Organismo Latinoamericano de Minería (Olami), Aurelio Martínez, “se está exportando carbón y petróleo a Chile, porque tienen que importar la totalidad de los combustibles que consumen”.

A diferencia de otras variaciones en el ranking de países destino de las exportaciones, este “relevo” en el comercio exterior no es fortuito.

La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Chile, en mayo de 2009, dio pie a que no solamente los empresarios nacionales incrementaran sus exportaciones al país austral, pues 99 por ciento de los productos colombianos quedaron exentos de impuestos, mientras que uno por ciento restante, compuesto por productos del sector lácteo, carnes, aceites y cítricos se desgravará antes del primero de enero de 2012, sino que también amplió las posibilidades de atraer inversión de ese país. En el último año empresas como Cencosud, con su marca Easy, Falabella, Chilefilms y Tecsa han ampliado su participación en el país.

De igual manera, se ha incrementado la presencia nacional en el país austral, lo que ha permitido, a su vez, aumentar las exportaciones nacionales a ese mercado. En 2008, el comercio entre los dos países alcanzó la cifra de 2.860 millones de dólares. De este valor, 2.126 millones de dólares correspondieron a exportaciones de productos colombianos a Chile, mientras que 734 millones de dólares fueron exportaciones de productos chilenos a Colombia, es decir la balanza comercial es positiva. El pasado primero de enero entró en vigencia el tratado de doble tributación, mediante el cual, de acuerdo con fuentes de Prochile, permitirá que los intercambios y las inversiones entre las dos naciones continúen aumentando en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada