Ministro Plara define términos de negociación para un TLC con Panamá

Bogotá, 16 de febrero de 2010.- hoy jueves, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, suscribirá con su homólogo de Panamá, Roberto Henríquez, el documento marco para las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con ese país.

Previo al encuentro con el ministro de Comercio e Industria de Panamá, Plata manifestó que el pasado 12 de febrero los equipos técnicos concluyeron los trabajos de la segunda reunión exploratoria con miras a concretar el inicio de negociaciones de un TLC.

Funcionarios técnicos de ambos países, encabezados por sus Viceministros, avanzaron en la elaboración del denominado “Documento Marco para las Negociaciones”, el cual establece la estructura y ámbito del proceso que desarrollarán ambos países.

En este documento, entre otros elementos, se definen las mesas de negociación, los tiempos estimados y el número de Rondas en que se desarrollará el proceso, de acuerdo con lo manifestado por el titular de la cartera de Comercio de Colombia.

Una vez sea firmado el texto por los dos gobiernos, se estima que las negociaciones puedan iniciarse a mediados del mes de marzo, sostuvo el Ministro.

Según Plata, a noviembre de 2009, las exportaciones colombianas a Panamá ascendieron a 281 millones de dólares y se estima que para el año completo alcancen un monto similar al de 2008 (319 millones de dólares). También se prevén importaciones del orden de 153 millones de dólares.

Las inversiones acumuladas de Colombia en Panamá alcanzaron los 1.870 millones de dólares entre 2003 y 2008. De ese monto, 275 millones de dólares corresponden a 2008Los flujos de ese país en territorio colombiano ascendieron a 760 millones de dólares en 2008 y se dirigieron a sectores como electricidad, industria, financiero e inmobiliario. De enero a septiembre de 2009, la inversión de Panamá en Colombia alcanzó los 255.8 millones de dólares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Articulo para participar en el Debate Tratados de Libre Comercio Curso Comercio Internacional Martes Miercoles

I.M.F. Warns of ‘Sizable Risk’ of Deflation in Euro ZoneBy JACK EWING

Exportadores: crisis con Venezuela pone en riesgo 170 mil empleos