IMPORTAR Y EXPORTAR

La acción de importar y exportar bienes y servicios entre distintos países se conoce con el nombre de Comercio Internacional. Los intercambios que se hacen buscan no solo establecer una relación de tipo mercantil sino de alianza entre países. Tales movimientos comerciales generan desarrollo y propenden por el bienestar económico tanto de quien exporta como de quien importa. Al intercambiar bienes con un fin económico entre países que tienen libre comercio hay más posibilidades de crecimiento económico. El comercio internacional pretende que en todos los países haya posibilidad de intercambio, no solo entre las grandes potencias mundiales sino con los países subdesarrollados ya que de esta manera se contribuye a mejorar su calidad de vida. La mejor forma de aprovechar el comercio internacional es siendo consientes de los bienes o servicios de mayor producción para concentrarse en éstos específicamente, generar más empleo y logara con su exportación una mayor productividad, percibiendo en qué mercados internacionales es más fácil acceder con ese activo y generar mayores ingresos. Lo anterior se conoce como el principio de la ventaja comparativa.

El Comercio Internacional no es algo nuevo, de hecho podría decirse que desde que existe el trueque existe el Comercio Internacional, ya que de distintas maneras los países e incluso entre continentes, se buscaba intercambiar productos. Los métodos han evolucionado, las políticas y las leyes han hecho que con el tiempo las exportaciones y las importaciones sean más viables. Sin embargo, del mismo modo algunos países han bloqueado estas relaciones por efectos de la política interna.


El transporte fue uno de esos elementos que facilitó el comercio entre países. La industrialización también fue un trampolín para que en muchos países se comenzaran a establecer políticas de comercialización internacional. De tal modo que en la mayoría de países se comenzaron a producir bienes y servicios, aprovechando todos los activos humanos, naturales, financieros e industriales que se tenían para negociar con otros países y competir sanamente en el mercado internacional.

Son múltiples las ventajas que tiene el Comercio Internacional y los efectos positivos que trae para quienes participan de él. En primer lugar, pertenecer a los mercados internacionales, coloca al país en un status de importancia en comparación con aquellos que no permiten las exportaciones ni las importaciones.

El Comercio Internacional facilita las relaciones políticas entre los países y hace posible que ingresen en un país productos que le sean escasos. Del mismo modo permite que se importen bienes y servicios que son de difícil producción en el propio país.

No obstante, se han dado casos en los que cierto activo se produce en un país pero dicha producción genera unos costos muy elevados por ende se prefiere importar y de este modo lograr un beneficio mutuo.

Con la participación en el mercado internacional a través del comercio, los precios tienen a permanecer más estables puesto que al aumentar la producción a gran escala los precios al interior del país tienden a bajar o equilibrarse. Otra de las ventajas es la especialización en productos de mayor producción alcanzando altos niveles de eficiencia.

Escrito por: Editorial InvertirForex.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Articulo para participar en el Debate Tratados de Libre Comercio Curso Comercio Internacional Martes Miercoles

Pautas para Trabajo de Proceso de Importación Importaciones y Exportaciones

I.M.F. Warns of ‘Sizable Risk’ of Deflation in Euro ZoneBy JACK EWING